MOOC

MOOC son unas siglas inclusas que hacen referencia a cursos masivos, en línea y abiertos, que se han considerado una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo. Es un fenómeno relativamente reciente que apareció como un importante desarrollo de la educación en línea. Vienen definidos por su carácter abierto, por ubicar la información y relación entre los distintos atores educativos en internet y por el hecho de que el témalo de la comunidad educativa implicada puede sobrepasar los miles de personas.

 


VENTAJAS 
➢ Se trata de una educación Abierta y gratuita que surge como una necesidad de especialización que no conlleva acreditación o certificación como objetivo prioritario, pero que favorece un acercamiento a las nuevas realidades laborales. 
➢ Ayudan a transformación de las aulas, que se ven limitadas por el tiempo y reservadas al acceso de la información en algunas ocasiones solamente a las élites sociales. 
➢ A través de un proceso de desarrollo sistemático se podría ayudar a lograr una meta que hasta el momento no se ha podido cumplir. 
➢ Se puede utilizar estas tendencias formativas para generar procesos de formación docente tanto inicial como de manera continua. 
➢ Puede marcar un antes y un después en la cobertura de las necesidades docentes especialmente en África y Asia, lugares donde más se requiere de esta necesidad. 

INCONVENIENTES
➢ Las altas tasas de deserción, la falta de retroalimentación y la baja interacción. 
➢ No hay comprobación fiable de los resultados del aprendizaje y de la evaluación es entre pares. Predomina una gran diversidad de temas pero sin ningún currículo explicito.
➢ Se habla de un proceso de MacDonalización de la educación a través de la distribución de paquetes educativos estandarizados a nivel mundial. 
➢ Puede ser la cara amable de un proceso de transnacionalización de las universidades, ya que podemos obtener un grado o título de las diferentes instituciones anglosajones más importantes del mundo. 
➢ La estandarización puede implicar una excesiva unidireccional del conocimiento. 
➢ Debido al gran número de usuarios inscritos se hace difícil llevar a cabo interacciones significativas de cara al aprendizaje. 
➢ No se dispone de las evidencias sobre su funcionamiento. 
➢ Los estudiantes que participan en los MOOC se muestran desorientados y sobrecargados, tienen baja probabilidad de interacción con expertos u orientadores, ya que hay poca socialización real y poca profundidad las interacciones. 
➢ Se aleja bastante del principio didáctico del conectivismo y del trabajo en grupo. 
➢ Se pierde el contacto con el tutor, qué pasa a ser un moderador de foros. 
➢ El curso se convierte en una serie de vídeos de corta duración enlazados bajo el hilo conductor de un índice teórico en el que el estudiante realiza autoevaluaciones y aprende casi de forma autónoma. 
➢ Muchos de estos cursos no son más que una clase tradicional segmentada en presentaciones audiovisuales de no más de 15 minutos, basadas en un aprendizaje memorístico- conceptual y en una evaluación mecánica de “ensayo- error“. 
➢ Existe la dificultad de la dispersión de la información, conversaciones en foros e interacciones entre cientos de estudiantes. 
➢ Este tipo de cursos no ha colado tan profundamente en las poblaciones con menor nivel educativo y/o con dificultades para costear una titulación universitaria. 
➢ No están adecuadamente adaptados a los dispositivos móviles.  

El curso MOOC que he decidido elegir ha sido "Ética y Antropología". 
En este curso nos acercaremos a la relación compleja entre ética y antropología. Partiendo del marco de los Derechos Humanos veremos cuál es el alcance que sus principios tienen en el campo antropológico de la mano tanto de antropólogos como de filósofos. Abarcaremos conceptos como el de justicia, autonomía y la redefinición de ideas como la beneficencia o maleficencia. 
Objetivo: Este curso busca explicar la relación entre los diferentes principios ético-políticos y la práctica de la antropología. El curso pretende hacer consciente al alumnado de los límites irrebasables de toda decisión moral. Es fundamental entender que la filosofía moral y política no ofrece recetarios fijos para ser aplicados a cualquier situación posible sino herramientas siempre imperfectas de resolución de conflictos.
Temario:
MODULO 1: La fundamentación ética y sus problemas.
MODULO 2: Derechos Humanos.
MODULO 3: Códigos deontológicos.
MODULO 4: Los principios éticos antropológicos.




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